Publica sin permiso: Mujeres que lideran su marca y desafían el ‘qué dirán’

A lo largo de la semana converso con muchas personas, en su mayoría emprendedoras que están preocupadas por su visibilidad en redes sociales (y la de su empresa) y acuden a mí, porque evidentemente, soy una persona activa en redes sociales.
Ante los comentarios de una clienta en concreto me ha saltado la necesidad de escribir sobre una inquietud que manifiestan muchas mujeres sobre la reticencia a exponerse en redes sociales, incluso cuando son la cara visible de su empresa y, por tanto, nutren su comunicación y posicionamiento con su marca personal.
A mi community manager le he dicho que yo no quiero salir mucho, que va a parecer que me estoy vendiendo» me decía esta clienta.
Casualidades de la vida, esta misma semana hablaba con un amigo sobre una figura relevante que está destacando en su sector y él me decía: «es muy buena pero sube unas fotos en redes sociales...» «Eso lo haces cuando estás empezando. Pero ya a una edad no, porque sabes que ya te contratan por tu valía y no porque quieren algo más».
Y tras ponerme a reflexionar y deconstruirme (un proceso continuo que empecé hace bastantes años) he descubierto que también existe base teórica para comprender las razones detrás de la reticencia de algunas mujeres a exponerse en redes sociales, especialmente cuando se trata de gestionar la comunicación online de su empresa. Factores como los estereotipos de género, la autoexigencia y las expectativas sociales pueden influir en la forma en que las mujeres percibimos y manejamos nuestra presencia en línea.
De cualquier modo, a mis clientes siempre les hablo de la necesidad de implementar estrategias acorde a su objetivo y en coherencia con su discurso y actividad pública y profesional. Y esto también debe contribuir a que a las mujeres, nos ayude a superar barreras y destruir estereotipos.
Las mujeres tenemos el derecho y el poder de contar nuestras historias y compartir nuestra visión del mundo como mejor lo consideremos. Y el mejor canal para ello, las redes sociales, son una herramienta valiosa para amplificar nuestras voces, no una trampa para encasillarnos en estereotipos impuestos por los demás.
Es hora de romper con el peso del «qué dirán» y reivindicar que lo importante es la autenticidad, la conexión y la coherencia con nuestros valores. Cada publicación, cada foto, y cada palabra son piezas de una narrativa que nos representa como lideresas, creadoras y personas.
No se trata de cumplir expectativas ajenas, sino de construir un mensaje que sea fiel a quiénes somos y a lo que aportamos al mundo con nuestro talento.
La clave está en recordar que el poder de la marca personal radica en la conexión genuina con tu audiencia. Al final, lo que vale es lo que construímos, no lo que otros puedan pensar al respecto. Hazlo, publica sin permiso.
Te dejo algunos ejemplos de investigaciones científicas sobre el asunto:
-Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación desde la perspectiva de género. Fuente: https://www.redalyc.org/journal/122/12264369002/html/
-Marca personal con perspectiva de género. Fuente: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/192292/Marca%20Personal.pdf?sequence=1
Todo ha cambiado a la hora de vender tu marca, entre más humana la hagas , más conexion tendrás con tus clientes. tu marca no solo identifica tu producto, sino la diferencia dentro de una Comunidad que se canso de ver lo de siempre.