GESTORES DEPORTIVOS LÍDERES DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA


Existe mucha literatura sobre los impactos que las distintas actividades humanas generan sobre el medio y sobre las comunidades y todos los esfuerzos a nivel internacional que se están desarrollando para frenarlos. En este post, pondremos el foco en las consecuencias del cambio climático sobre el sector deportivo en Canarias al que algunas personas están prestando atención. Según distintos teóricos, estas afecciones se puede analizar desde distintos ámbitos:

– Instalaciones deportivas: derivadas de las temperaturas extremas, sequías, pequeñas inundaciones o plagas. Olas de calor que a su vez afectan a las competiciones y a la salud de las personas, floraciones de algas tóxicas que afectan a los deportes acuáticos, consumo desmedido de energía, recursos y agua, etc. Se requieren medidas de adaptación climática en el diseño de instalaciones deportivas nuevas o renovadas.

– Grupos de interés (de tu club, federación, organización o evento): entre ellos podemos incluir a equipos deportivos, accionistas, proveedores, afición, comunidad local, medios de comunicación, patrocinadores, tercer sector, organismos reguladores e Instituciones. ¿Quiénes son? ¿Qué exigencias medioambientales tienen? ¿Deben participar en tus compromisos sostenibles? ¿Qué relevancia tienen en tus decisiones? ¿Qué capacidad de respuesta tienes ante sus influencias?. Es necesario desarrollar una metodología que nos permita contemplar a quiénes impactamos con nuestra actividad deportiva y quiénes nos influyen para anticipar futuros riesgos.

-Regulación, normativa y otras herramientas jurídicas: en 2015 los Gobiernos del mundo se reunieron para determinar una nueva dirección para el crecimiento y el desarrollo global. Sucesivamente, se acuerdan los ODS, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y se comienzan a desarrollar más herramientas. En el ámbito del deporte, más allá de los compromisos que adopten las entidades, se encuentran como referentes en sostenibilidad:

  • Modelos de Gestión: adoptar normas marco, ISO26000, Pacto Mundial Naciones Unidas u ODS.
  • Modelos de información: Normas GRI (Global Reporting Initiatives).
  • Sistemas de Gestión: SGE 21, IQNET SR10, etc…
  • La Ley 11/2018 Información no financiera y diversidad, al entrar en vigor obligó a las entidades mercantiles a elaborar un estado de información no financiera (EINF), documento unido a las cuentas anuales y sometido a la obligación de verificación por parte de un tercero independiente. Ver quiénes tienen la obligación de informar.
  • Se espera un tsunami regulatorio que descienda en capas para llegar también a pequeñas empresas.

-Riesgos económicos y análisis territorial: «Canarias aprueba la declaración de emergencia energética en un momento en el que el Archipiélago tiene un déficit de cobertura en todos los sistemas eléctricos que compromete seriamente el suministro» o «Tenerife declara la emergencia hídrica para evaluar medidas para garantizar el abastecimiento de la población. Los datos técnicos apuntan a un riesgo crítico de desabastecimiento en los próximos meses» o «Canarias vive el invierno más cálido de su historia y el primero sin nieve en más de un siglo». Es una obviedad que los riesgos climáticos impactan sobre la economía del territorio y sobre las actividades económicas de los mismos. Tienen impactos financieros significativos, físicos y logísticos. Las entidades financieras, a su vez, tienen cada día más en cuenta a las entidades que contemplan estos riesgos en sus informes a la hora de otorgar financiación. Lo mismo sucede con las Instituciones que para otorgar patrocinios exigen ciertas garantías y compromisos ambientales.

Estos son sólo algunos ejemplos sin llegar a profundizar en toda la casuística y cuestiones que están impactando en el sector.

Oportunidad para el sector de liderar la acción por el clima

El deporte siempre ha liderado la innovación en múltiples campos y este no va a ser una excepción. Pero ¿por dónde empezamos? Mi recomendación es que empieces por formarte y leer toda la información abierta que existe en fuentes oficiales. Para adoptar algún compromiso primero debemos estar concienciados y preparados, para evitar greenwashing, socialwashing y demás medidas fakes que, más pronto que tarde serán penalizadas y sancionadas. Consulta a expertos, asiste a talleres o conferencias. Hay muchas personas involucradas desarrollando proyectos genuinos pero de manera organizada, para que los esfuerzos realmente contribuyan a los objetivos marcados. No te agobies, no se puede llegar a todo. Lo importante es comenzar con un diagnóstico, tener una hoja de ruta, temporizarla y analizar los resultados.

Es necesario que entre todas las personas comprometidas difundamos conocimiento especializado para promover políticas más sostenibles. La comunicación en este sentido juega un rol fundamental: canales de difusión, redes sociales, deportistas, acciones en eventos, redes y aficionados.

¿A qué esperas?

RECURSOS EN LÍNEA

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sports for Climate Action

Global Reporting Initiatives

Memorias de Sostenibilidad Fútbol

Páginas: 1 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *