Revolucionando el Juego en 2024: la sostenibilidad transforma el mundo del deporte


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Atrás quedarán quienes «no se reciclen». En los últimos años ha crecido de manera exponencial la información sobre el ámbito de la sostenibilidad debido a que hemos superado varios de los límites planetarios establecidos por el IPCC que, entre otras cosas, determinan la habitabilidad del Planeta.

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Por esta razón, Europa se ha puesto las pilas para acelerar las medidas que garanticen que gobiernos y sector privado implementen acciones coordinadas para prevenir y, a veces, curar, la salud de La Tierra. Expertos ya alertan del tsunami normativo que está por llegar

De esta manera todos los sectores estratégicos empiezan a crear sus políticas canalizadas a través de departamentos que incorporan a profesionales especializados en el ámbito de la sostenibilidad. En este post hablaremos brevemente del turismo deportivo y del mundo del deporte.

TURISMO DEPORTIVO

El turismo deportivo ha experimentado un crecimiento en los últimos años y, especialmente, tras la COVID-19. Este segmento «se estima que alcance una tasa de crecimiento del 17,5% en 2030. Europa es el mayor mercado de turismo deportivo del mundo, con un 38,01 % de los ingresos» (Fuente: ISPO). España no es ajena a este crecimiento, todo lo contrario. En el caso de Canarias, líderes en el sector turístico a nivel nacional, se estima que en 2019, 1 de cada 4 visitantes realizó al menos una actividad deportiva en el destino durante su estancia (datos: Turismo de Tenerife).

Si tenemos en cuenta la posibilidad de realizar distintas modalidades deportivas en las islas, las posibilidades del clima y otras cuestiones técnicas, podemos afirmar que como destino reúne buenas condiciones para captar a este perfil de visitante que, además, gasta más que la media en el destino. Pero ¿estamos preparados a todos los niveles para ello? La respuesta es obvia: no.

SOSTENIBILIDAD EN EL DEPORTE

Para ser un destino que reúna las condiciones ideales se debe integrar la sostenibilidad de manera trasversal en eventos deportivos, infraestructuras, materiales y otras cuestiones: ya no basta con medir la huella de carbono o recoger plásticos en nuestras pruebas deportivas. Se debe implementar una estrategia a todos los niveles, en todos los departamentos organizacionales e implicar a nuestros Stakeholders. Y es que el turismo deportivo está siendo visto cada vez más como una forma de promover hábitos saludables y valores que respetan el entorno natural (sostenibibilidad social y ambiental).

Con la nueva Ley del Deporte en España, que proporciona un mejor marco normativo e incentivos fiscales, se espera que las iniciativas sostenibles relacionadas con el deporte en zonas con menos recursos se impulsen aún más. Además de lo anterior, esto podría ayudar a combatir problemas como la despoblación en ciertas áreas y promover una mayor riqueza social y económica, gracias a los eventos deportivos, por ejemplo.

ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

¿Y qué ocurre con el deporte local? Caminamos hacia la profesionalización del deporte en el que la digitalización debe automatizar procedimientos de la Administración Pública para agilizar trámites, a la vez que las entidades deportivas deben transitar hacia la innovación y la modernización. Para ello, necesitamos a profesionales formados y preparados para los cambios que llegarán en el 2024 y en adelante, pero también a personas expertas que estén dispuestas a emprender ante las necesidades que va a generar la implementación de las políticas de sostenibilidad en el deporte.

Hablamos de medidas ambientales como por ejemplo la de clubes como el Real Betis que han implementado proyectos como el ‘Forever Green’, promoviendo el transporte ecológico y la reforestación pero también cuestiones relacionadas con la sostenibilidad social: planes de igualdad e inclusión en las entidades deportivas. O cuestiones relacionadas con la gobernanza de la entidad. Un buen ejemplo de Transparencia y Ética sería establecer un código de conducta claro y una política de transparencia para todas las operaciones de la entidad.

En general, algunas Leyes, Normas y Recomendaciones que se traducen en la obligatoriedad de Informar sobre la actividad e impactos empresariales son la Ley 11/2018 de Sociedades de Capital, Ley de Economía Sostenible, Ley de Transparencia, Ley del Mercado de Valores, Ley sobre Información no Financiera. Aunque no hay capítulo específico para el sector deportivo no cabe duda que llegará porque es un motor de transformación social y puede y debe contribuir al cuidado del Planeta.

En definitiva, la sostenibilidad está transformando el deporte de manera significativa, y se espera que esta tendencia continúe en 2024. Con los Juegos Olímpicos de 2024 París trata de ser ejemplo aplicando un enfoque integral con ejemplos como: el uso del 95% de infraestructuras existentes o temporales, la utilización de energías renovables, un plan de catering sostenible, apoyo a proyectos de compensación de carbono a largo plazo, etc. Este gran evento deportivo internacional marcará la tendencia en nuestro sector que caminará hacia un futuro más respetuoso con el medio y con las personas.

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Imagen creada por IA

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