El objetivo es hacer de Tenerife un ecosistema inteligente que sirva de palanca de atracción para los nuevos perfiles de visitantes, aunando el talento de empresas, startups e instituciones

El presidente del Cabildo,  Pedro Martín, y la secretaria de Estado, de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presentaron el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial  para Tenerife, el primero de estas características que se aprueba en España y con el que se quiere ahondar en la mejora de la competitividad del sector  y en el desarrollo de Tenerife como Destino Turístico Inteligente.

 

 

El documento forma parte de los proyectos preseleccionados por el Gobierno de Canarias para su ejecución con cargo a los fondos europeos Next Generation, dentro de los planes de sostenibilidad. Su  ejecución conllevaría un presupuesto  inicial de 1.000.000 de euros a distribuir en un plazo de ejecución de tres años, desde 2022 a 2024.

Se trata de un documento inicial  abierto, que servirá a Tenerife como motor de innovación, además de como base para la creación conjunta de planes de acción concretos con los sectores tecnológicos y turísticos de la isla, con los que se consensuará y definirá las primeras acciones a llevar a cabo, de acuerdo con sus prioridades y necesidades más inmediatas.

Al mismo tiempo se quieren ahondar en la consolidación de Tenerife como destino sostenible, con el foco puesto en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible(ODS) de Naciones Unidas. 

Uno de los ejes de acción que se incluyen en este plan tiene como objetivo reforzar los esfuerzos y recursos tecnológicos de todos los agentes públicos y privados dedicados a innovación turística. Entre las acciones previstas en esta línea destaca la creación, por parte de Turismo de Tenerife, de una Smart Office Tenerife, dotada con cuatro perfiles técnicos, que ayudarán en la obtención de fondos europeos y en la gestión y justificación de los proyectos de innovación que se desarrollen. 

La puesta en marcha de esta oficina, para la que se licitará un concurso a partir de marzo de 2022, contará con un presupuesto anual adicional de 500.000 euros procedente de fondos propios.

Además, Turismo de Tenerife ya está trabajando en un mapeo de las empresas, startups e iniciativas de innovación que hay en Tenerife para obtener una radiografía exacta de cuál es el ecosistema innovador que hay en la isla y cómo se puede contribuir a impulsarlo.

Otro de los propósitos de este Plan pasa también por el mejorar la capacitación de la población tinerfeña en competencias digitales, mediante la formación, para lo cual se van a definir, junto con los sectores turístico y tecnológico, distintas acciones de educación, centradas es aspectos como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

El desarrollo del Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife se enmarca dentro de los trabajos emprendidos por el Cabildo para seguir consolidando  la posición de Tenerife como Destino Turístico Inteligente (DTI), distinción que obtuvo hace ahora un año, convirtiéndose en la primera isla española en obtener este reconocimiento.