Grandes retos para el sector turístico

Millennials, realidad virtual y realidad aumentada y, ahora, reconocimiento facial.

El turismo está en constante transformación en su afán de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y al nuevo perfil de sus clientes. Con la llegada de la generación Millennials, quienes dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, el sector ha tenido que ampliar sus miras y centrarse en los dispositivos, startups, Apps y, en general, renovar su «call to action» para llegar hasta donde la publicidad clásica ya no llega.

A ello se suma la importancia del vídeo. Si ya de por sí el vídeo es una herramienta fundamental en la comunicación de nuestra empresa, superando Youtube a Google como canal de búsqueda, ahora se da un paso más hacia la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y el vídeo 360º.

Estas experiencias inmersivas virtuales o aumentadas se realizan a través del uso de gafas especiales para crear el ambiente y que nuestro cerebro perciba correctamente el engaño sensorial creado digitalmente en la pantalla ante nuestros ojos. Su aplicación más inmediata en el turismo lo podemos observar en ejemplos como http://www.hotelespanoramicos.com/VR_Banke/virtualtour.html que brinda a cada usuario una experiencia casi real de su visita por el hotel.

Por último, la revista Hosteltur nos propone ir más allá: el reconocimiento facial y la personalización del producto turístico. Según el neurólogo Donal Cainela diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción incita a la acción, mientras que la razón solo a conclusiones”. El gigante Facebook también ha movido ficha sobre el reconocimiento facial a través de su proyecto Deepface llegando a tener unos resultados con casi el mismo nivel de precisión que el ojo humano.

¿Realidad o ficción? lo cierto es que estos avances nos permiten comprender por qué camino irá la tecnología y cómo aprovecharla para mejorar nuestro servicio al cliente y la experiencia que ofrecerles. Rumbo hacia un Destino Turístico Inteligente.